HISTORIA DE MI CIRUGIA BARIATRICA O MANGA GASTRICA

La lucha continúa, mi obesidad y yo.
de Allmaa Acuariana, el Sábado, 05 de marzo de 2011 a las 15:38

PRIMERA ENTREGA



Les contaré algo que llevo reservado hace ya mas de 10 años, un  trastorno del metabolismo que se traduce en  entre tantas, en Diabetes, etc.ésto me lleva a dedicarle mucho tiempo a la rehabilitación, médicos, de las diferentes especialidades, con horas eternas de esperas.



La Diabetes existen los tipos la tipo 1 y la tipo 2, a manera de ser gráfica(aunque algunos casos que comienzas de una forma de trasformas en mixtas).



Antes de dedicarme a la medicina, tenía la inquietud, de tener habitos muy saludables, dieta, actividad fisica, buscar  el equilibrio en medio del caos, siempre fue y es mi filosofía de vida, y que la mejor medicina es el AMOR.



No puedo decir que la enfermedad me sorprendió porque tengo antecedentes familiares de la enfermedad.



Pienso que la salud o un estado saludable es un tesoro incalculable, si bien se  sabe que conciente o inconciente existe algún tipo de patologia en cada individuo.Existen algunas enfermedades muy invalidantes, donde el dolor o dificultad,motora o sentitiva, son muy dificil de sobrellevar.También existen enfermedades que tienen tratamientos y otras lamentablemente no.



Pero sea cual fuere el caso, siempre significa un desafío que hay que afrontar  con la mejor actitud, y no victimizarnos, y sin dudas.algo muy efectivo, el buen humor ayuda mucho, muchísimo.



Si bien cada cual vivirá su propia experiencia, ayuda también la experiencia de muchos que han transitado por circurtancias de de situaciones  muy desafortunadas, que nos ayudan ésos pensamientos cuando nuestra propia situación, nos deja casi sin suspiros.



Primero es aceptar una dificultad, o enfermedad que muchas veces nos resistimos, para poder asumir  el timon a toda proa.



Bueno un camino largo, muy sinuoso, donde la hiperglucemia, o sea mucho azúcar en la sangre, hace que entre otras cosas existe una falta total de insulina en los diabeticos  tipo 1 o del delgado niño o a dolescente de comienzo, y que deben aplicarse insulina de por vida, actividad fisica, y controles  con una dieta especial, a medida de cada individuo, controles medicos multidiciplinarios.El pronostico será  de acuerdo a lo bien que hagamos nuestros deberes en gran parte para evitar las complicaciones de todo tipo ya que afecta a todos los organos de organismo.



En cambio la diabetes tipo 2 de comienzo mas en adultos, tiene un compartamiento distinto, donde existe poca insulina(hormona encargada de la absorción del azucar),o la existe no es efectiva, tambien llamada diabetes que tiende a la obesidad, en algunos casos hiperobesidad, cuando se establece el sindrome metabolico, donde a pesar de la dieta , la actividad fisica, se vuelve resistente, y muchas veces hay que recurrir a la insulina cuando  no se alcanza a bajar la glucemia a valores dentro del rango de normales.



y debe combinarse  los hipoglecemiantes orales mas insulina.



A mi me tocó la tipo 2 de 50 kilos alcanzé a más del doble  de mi peso, y un desdorden metabolico hormonal, comenzé con menospausia precoz,hipotiroidismo un sindrome metabolico por más que  comenzé con el tratamiento dietetico farmacologico y redoblé mi actividad física, logré con el tiempo normalizar los valores de glucemia, el peso me seguía ganando, y sabía que éso hacía un desequilibrio mayor en el metaolismo  con la posibilidad cierta, que la enfermedad se tornó discapacitante, ante cualquier hecho cotidiano como el caminar la cantidad de cuadras saludables me provocaban esguinces, debiendo permancer en reposo, y toda clase de caidas con traumatismos de diferente consideracion, a lo que se sumaba el aumento de la glucemia al tener que guardar en reposo.estaba en un circulo vicioso.Con el tiempo y sortendo caidas, otra vez debia  estar de pié  ya no era una opción, era una necesidad, ser médica no me facilitaba las cosas 

 todo lo contrario sabia que organos y cual podia ser  mi estadio de vida...



A veces suceden enfermedades que nos enseñan que a pesar de muchas caidas, de fracasos, de dolores,no debo olvidarme de los fuertes dolores de columna(con doble hernia  lumbares) y de todas las articulaciones, con artrosis generalizada. Por más dificil, o fácil que parezca, son como marcadores de caminos, o nacer cada dia.Aprender a disfrutar de caminar, del movimiento, que mirar es un ejercio  tan encantador,el tener los dones de los 5 sentidos y disfrutar de ellos se suele valorar más aún cuando se puede perder ése sentido,u organo por la obesidad o por la diabetes, duddé varias veces en escribir estas entradas, pero existe tanto desconocimiento respecto a varias enfermedades, que cuando ven a un gordo o hiper obeso te dicen y la dieta nena no te funciona?? o largá los postres cuando caminaba diariamente, lejos de tirarme a llorar  me daba más fuerza para seguir adelante camino a mi recuperacion. Con la obesidad morbida la vida  cotidiana como atarse las zapatillas para ir a caminar es imposible, como bañarse higienizarse, cuantas veces me caí redonda en la bañera y caminando, ya no recuerdo las veces que me esguincé, y de la bicicleta una de mis caidas de me rompió el meñisco y a cirugia, mi hijo cargandome me dice_ mami te dije que ya no estas para jugar al futbol!!! jajajaja!!!!













    .

Comentarios

Monika ha dicho que…
Allma lamento esto y mucho, el cuerpo nos juega muy malas pasadas a algunos. Alguien de mi familia también lucha contra la obesidad, en este caso es por adicción a los carbohidratos y se está tratando con homeopatía. Si bien tiene buenos resultados, es largo y complejo. No hay que olvidar que psíquicamente también se sufre y mucho, por la falta de conocimiento y los prejuicios ciegos de los que solo ven el lado estético y no la enfermedad y todo lo que conlleva.
Todavía no leí tu siguiente post, pero queda claro en este informe que hay muchas enfermedades discapacitantes que la "sociedad" rechaza y sin ir mas lejos siempre me pregunto que cuesta hacer mejores veredas y transportes para los que no pueden caminar porque lo viví en carne propia.
Tuve episodios de esguinces, dislocación de rodillas y nadie sabe lo que cuesta bajar el cordón de la vereda con estas pequeñas dificultades, me pude imaginar y veo lo que les cuesta a otros que tienen limitaciones peores.
Ahora mis dos hernias discales en la cervical que me hicieron llorar (literalmente) de dolor.
Estoy haciendo RPG reeducación postural global y voy lentamente mejorando. Estoy a dieta porque tantos analgésicos arruinaron mi sistema digestivo.
También tengo que dejar de fumar, la fecha es pronto en estos días. Lo intenté ocho veces y siempre fracasé. De cada fracaso analicé luego cual es el error.
Ahora me encuentro con tu historia y no puedo menos que decir que hace falta un gran espíritu de lucha, que se que no te falta y la valentía de publicarla, para que sirva a muchos mas que sufren de lo mismo.
Me voy a leer tu otra entrada, con esto del brazo y el pecho en llamas no estoy mucho en la pc, el dolor es inhabilitante ya lo sabés. Pero quiere Dios que ahora me sientça mejor y no desaprovecho para quedarme un rato.
besos((:))
allmaacuariana ha dicho que…
Si Monica tal cual, si bien hay casos de obesidad que el cerebro siente hambre y es dificil de tratar pero con el tiempo, no darse por vencidos cuando un tratamiento no funciona.Es como otra adicción a la comida, al alchol, al tabaco, a las drogas de las legales e ilegales, por éso el tratamiento para la obesidad(pero tambien puede aplicarse al cigarrillo, al alcohol, ahora tambien se suman los adictos a celulares computadoras etccc etc), debe abordarse el problema multidiciplinariamente, sicologos, medicos, nutricionistas, medicina natural con buenos resultados para el tratamiento de muchas dolescias,ës todo un tema muy amplio, pero debemos canalizar nuestro estres, nuestra ansidad, nuestras broncas no con nuestro noble organismo.Suerte en todo lo que emprendas, te doy un ej: un paciente que queria dejar de fumar habia gastado un dineral con todo tipo de tratamientos convencionales y/o alternativos, pero cada tanto volvia a fumar.Un dia el hijo de 10 años le pregunta a ése paciente-padre a que edad comenzaste a fumar? -y cuando estaba en la secundaria, tipo 15 o 16 años, el hijo hizo una cuenta con la edad del padre, los atados que se habia fumado durante toda su vida y le dio la cuenta de los cigarrillos con un dibujo que era el padre con un pucho en la boca,( siempre lo dibujaba con el cigarrillo).
Este hombre no queria fumar mas
pidio ayuda cuando reemplazo su adiccion al cigarrillo por la comida, que le causo una hiperobesidad pero no tenia antecedentes de diabeticos.
Bueno nuestro equipo todo se avocó a un caso muy complejo, cuando luego del estudio del mismo se le indico reemplazar parte de su tiempo libre en el ginnacio con pequeños trabajos y la natacion
para disminur el estres.El pronostico fue muy bueno, y hace ya mas de 12 años.Cada individuo es diferente al otro
está el que de plano- "dice si me saca el cigarrillo me mata".
Pero es cierto que tal vez nosotros no podamos arrglar todas las veredas de capital, de Aquí en La Plata, pero si podemos amarnos y amar nuestro cuerpo.El lunes 28 de febrero se cayo mi suegra, vé poco y habia una baldosa algo levantada, y cayo de boca, la sacó barata, pero seguiré reclamando porque nos merecemos ser tratdos como personas.Abrazos con el alma.
Monika ha dicho que…
Empiezo por el final, también una baldosa se cobro una de mis rodillas en plena Av. Alvear, Martinez frente a un negocio que se supone debería cuidar esos detalles.
Es muy interesante tu respuesta Allma, y cada vez me convenzo mas que la mente o cerebro juegan un papel trascendental en las adicciones.
La primera vez que dejé de fumar, aumente diez kilos, todavía me queda alguno. Otra vez probé con acupuntura y alimentación yin-yang.
Otra mas con chicles de nicotina, pero me di cuenta que es reemplazar una droga, con otra aunque sea menos dañina.
Otras veces me ganó la depresión, y esta vez creo que mi mente ensayó bastante y estoy dispuesta a hacerlo a mi manera, cuidando la comida, haciendo ejercicio, caminando y... si hay que llorar un poco pues lloraremos. Pero no voy a perder de vista todos los beneficios de luchar por mi bienestar y sos un ejemplo para mí en esto. Creo que nuestro contacto se reinició por algo.
Estuve leyendo tu entrada sobre la resilencia y estoy convencida que tengo bastante de eso, por otro motivo que no puedo comentar y me ayudó a salir de otros problemas en mi vida.
Y recordando "esos problemas" se que si bien no fue fácil, tampoco duró para siempre, y hoy puedo recordarme como alguien que pudo con lo que otros ni siquiera intentan.
También se que hay pruebas y errores hasta que se llega al resultado deseado. Es cuestión de perseverar contra viento y marea.
Coincido en que cada caso es diferente, y es que somos personas diferentes, por eso abordar la adicción con un tratamiento standart no creo que funcione.
Leí también el libro de Allen Car "es fácil dejar de fumar si sabes como" y fue de gran ayuda, pero cada caso es particular, sin embargo tranquiliza saber que a los pocos minutos de dejalo ya el cuerpo se empieza a recuperar y que contrariamente a lo que se piensa no produce ansiedad sino que la disminuye notablemente.
También hay una droga para inhibir los receptores de nicotina del cerebro pero los médicos me la desaconsejaron por los efectos colaterales.

En astrología llamamos a la resilencia tener un Plutón fuerte y yo lo tengo solo que hay que saber usarlo. Es el tema de la vida y un aprendizaje de como usar el poder que tenemos y tal vez (como dicen algunas escuelas esotéricas) en otras vidas usamos mal.
Otra cosa que me sostiene para este proyecto y quiero compartir con vos Allma, es mi fe en algo superior, que positivamente existe y nos ayuda de alguna manera misteriosa.
Se nota que también vos tenes esto: resilencia y un fuerte Plutón que va a hacer que no bajes los brazos, aunque haya piedritas en el camino, con el tiempo solo se verán como piedritas y nada mas.
Nos deseo suerte a las dos, jaja, pero mas a vos que estás recién operada y me imagino causa dolor y molestia.
A los 22 años me hicieron una histerectomía de urgencia y se que las operaciones grandes son difíciles de vivir.
Por eso allá va un gran abrazo, suavecito esos si, para que la convalecencia sea de lo mejor!
FULL COLLECTIONS ha dicho que…
Hola! si es muy sensato lo que dices con respecto a las adicciones mi problema justamente es la adicción a las harinas y los dulces pero mas en los hidratos de carbono.
Estoy en tratamiento por unos kilos de mas que tengo, me está yendo muy bien desde que lo hago se me disminuyó la adicción a esto!.
Te doy fuerzas para tu lucha y éxito en la operación te entiendo profundamente. Pero es cierto de todo se sale!!. No existe 10 veces no... si es posible!. Un obeso por TV dijo: si yo puedo tu puedes.
Me gusta y me llega tu blog!!
Un abrazo!

Susana